A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones. Entre ellos el Premio Nobel de Literatura recibido en 2010 y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos en 1967, por su novela La casa verde y, sobre todo, el Premio Cervantes en 1994.
Vargas Llosa recibiendo el Premio Cervantes. |
Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú en 1967, por La casa verde, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort en 1997. En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.
Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.
Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.
Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector de la Universidad de La Rioja (2007).
Calle dedicada a Mario Vargas Llosa en el campus de la Universidad de La Riojaen la ciudad de Logroño (España).
Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale en 1994, Ben Gurión de Israel en 1998,Harvard en 1999, su alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2001, Oxford en 2003, Europea de Madrid en 2005, La Sorbona en 2005,Universidad de La Rioja y Universidad de Málaga en 2007, Universidad de Alicante, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica del Perú en 2008,Universidad de Granada en 2009, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Nacional Autónoma de México en 2010.
Ha sido condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, y en 2001 recibió de su gobierno la condecoración Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado Peruano.
El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El discurso de aceptación del Premio Nobel, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", lo ofreció en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre de 2010. El galardón le fue entregado el 10 de diciembre del 2010, en la Sala de Conciertos de Estocolmo, por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Durante el banquete de gala posterior a la recepción de los Premios Nobel, Vargas Llosa pronunció un brindis de agradecimiento en forma de cuento.
El 15 de diciembre de 2010 el Gobierno del Perú le otorgó la Orden de las Artes y Las Letras por su "extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del paìs",en ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Gobierno de Lima.
El 04 de febrero de 2011 se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado Español) el Real Decreto con el cual el Rey Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento "su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial".
El 04 de marzo de 2011, recibe de manos del Presidente de México, Felipe Calderón, la condecoración de la Orden del Águila Azteca, en el grado de Insignia, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a un extranjeros, por su labor a favor de la Humanidad.
Como homenaje por la obtención del Premio Nobel, el 30 de marzo del 2011 en el marco de las celebraciones por el 460º aniversario de la Universidad de San Marcos (alma mater del escritor), la universidad distiguió a Vargas Llosa con su máxima condecoración: la "Medalla de Honor Sanmarquina" en el grado de Gran Cruz, además creó una cátedra que lleva su nombre e inauguró una sala museo sobre el laureado escritor y sus años en su alma mater. La ceremonia se realizó en la histórica Casona de San Marcos y contó con la participación de destacados intelectuales sanmarquinos quienes también han sido compañeros, amigos y profesores de Vargas Llosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario