En el tema anterior intentamos encontrar modos de transmitir un mensaje a otra persona. Eran muchas las maneras de hacerlo: la palabra hablada, la palabra escrita, internet, el teléfono, telégrafos, señales de humo, lenguaje de signos, código Morse…Pero hay un modo muy importante para transmitir algo: la propia vida. Con el ejemplo de lo que somos y de lo que hacemos comunicamos contenidos a los que nos contemplan.
De un modo muy sencillo nos acercamos al ejemplo personal de un muchacho iraquí que, venciendo sus dificultades, fue capaz de lograr alguna de sus aspiraciones.
Ejemplo de todo ello nos los muesta Nelson Mandela en la película "Invictus". Antes de ver la película les recomiendo leer lo siguiente para situarnos un poco en el marco de la historia.
- Sudáfrica es un país en el que la proclamación de la igualdad es reciente.
- Hasta hace algunos años, menos de 30 años, existía una política llamada Apartheid en la que se privaba de los derechos a la clase negra.
- Uno de sus líderes, el principal, Nelson Mandela, estuvo preso durante 26 años por defender esa igualdad. Algunos otros como Steve Biko, murió en la lucha.
- Tras su libertad y, después de unas elecciones libres, Nelson Mandela llegó a ser presidente de su país.
- Su vida, evidentemente, fue un ejemplo de capacidad para luchar por lo justo. Pero también será un modelo de cómo gobernar cambiando las cosas, desde un nuevo modo de hacer las cosas.
- La película Invictus (= invicto en latín) que vamos a ver es un pequeño retrato de lo que hizo.
"Invictus" es un película de drama deportivo del año 2009, dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.
La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation.
La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizado en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñar, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks.
Invictus fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009. El nombre Invictus, puede ser traducido del latín como invicto o invencible, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley (1849-1903).
No hay comentarios:
Publicar un comentario